camino DEL NORTE

El Camino del Norte recorre toda la costa cantábrica de este a oeste a lo largo de los principales municipios del norte de España. Parte de Irún en dirección a Santiago de Compostela, dejando a su paso un rastro imborrable en ciudades como San Sebastián, Bilbao, Santander o Gijón hasta adentrarse en Galicia.

En la localidad de San Vicente de la Barquera, en Cantabria, se nos presenta la oportunidad de seguir un trazado con su propia historia, y es tan importante que tiene su propio Año Jubilar, compartiendo este honor con la peregrinaciones hacia Roma o la propia Santiago de Compostela, este trazado es el llamado Camino Lebaniego

En Gijón tomaremos una decisión clave en nuestra peregrinación, ya que existen dos opciones: la primera es tomar un enlace que nos dirige hasta Oviedo para proseguir la andaina por el Camino Primitivo o por el contrario, la segunda, continuar el Camino del Norte en dirección Avilés y adentrarnos en Galicia por la villa de Ribadeo, un municipio costero de A Mariña Lucense que dista 197 km de la llegada a Santiago.

Encontramos en el Camino Norte una opción menos masificada que el Camino Francés, aunque a día de hoy el Francés se está estancando en cuanto a número de peregrinos y el Camino Norte está cogiendo un auge importante a lo largo de estos últimos años.

Es importante destacar que el Camino Norte cuenta con una buena señalización pero también dispone de menor infraestructura que el Camino Francés o la Vía de la Plata. En cuanto a distancia, ocupa el tercer puesto en el ranking de las 8 rutas oficiales, kilómetros y kilómetros que nos envolverán con la tranquilidad de los pueblos costeros y marineros que podremos visitar a nuestro paso y con un trazado que salvo en algunas subidas duras a montes, se caracteriza por ser bastante tranquilo.

El Camino del Norte es posiblemente una de las opciones que nos brindará mayor belleza paisajística, gracias a su mezcla mar y montaña, donde el verdor de pequeñas aldeas se une a lo lejos con el azul intenso del Cantábrico. Además, su gastronomía tiene fama de ser un recuerdo inolvidable, por lo que la elección de esta ruta es sinónimo de acierto y disfrute seguro en nuestro deseo de descubrir la magia del Camino de Santiago.

Camino del Norte 35 Etapas

De Irún a Santiago de Compostela. 35 etapas. 820 kilómetros. Enlaza las dos últimas etapas con el Camino Francés.

El Camino de Santiago del Norte es una de las Rutas históricas utilizadas por los peregrinos europeos para llegar a Compostela. Este itinerario cruza todo el norte de España, siguiendo la cornisa cantábrica desde Francia hasta Galicia. Esta circunstancia lo convirtió en un Camino muy popular antes de producirse la Reconquista, ya que atravesaba territorio seguro para los peregrinos y la nobleza de Europa que acudían a visitar la tumba del Apóstol Santiago.

Llamado también Camino de la Costa, la Ruta arranca en Irún y cruza las comunidades del País Vasco, Cantabria y Asturias, para entrar en Galicia por la bonita localidad de Ribadeo. La diversidad del territorio y del paisaje es uno de los atractivos de este itinerario que encuentra las etapas más duras a lo largo de las etapas de Euskadi.

Cantabria será un descanso para el peregrino que, sin embargo, circulará por carreteras y pistas. Asturias y Galicia devolverá al caminante a los terrenos rurales y montañosos, con las últimas etapas alejado ya del mar.

Algunos tramos de esta Ruta costera van literalmente pegados al litoral, ofreciendo estupendas vistas a playas y acantilados. Desde la surfista playa de Zarautz pasando por la señorial playa de El Sardinero en Santander o la famosa playa de interior de Gulpiyuri en el asturiano pueblo de Naves.

Otros transcurren por el interior, combinando la montaña, los valles y los bosques. El itinerario transcurre siempre próximo a pueblos, villas medianas y ciudades como San Sebastián o Bilbao, Castro Urdiales ya en Cantabria, la hermosa Santillana del Mar o Comillas con el Capricho de Gaudí.

Al llegar a Asturias, el peregrino podrá disfrutar de Llanes y sus casas indianas; Villaviciosa, famosa por su sidra; o Mondoñedo, una de las antiguas siete capitales de Galicia.

Continuación con el Camino Primitivo y Francés

A su paso por Asturias, el Camino del Norte engancha con el Camino Primitivo a la altura de Sebrayo. El peregrino debe elegir en este punto entre seguir hasta Oviedo y realizar las 14 etapas del Camino Primitivo o continuar la Ruta por la costa cantábrica hasta Gijón.

En Arzúa, donde van recorridos más de 780 kilómetros desde Irún, la Ruta del Norte se une con el Camino Francés  para llegar a Santiago de Compostela. Es la segunda Ruta más larga hasta la capital gallega, después de la Vía de la Plata, muy intensa y atractiva.

El Camino de Santiago del Norte está bien señalizado, especialmente a su paso por el País Vasco. Durante los últimos años ha tenido un aumento significativo del número de peregrinos lo que ha llevado a este itinerario a reforzar su red de albergues y alojamientos.